C ambio Change
R esponsabilidad Responsibility
I ndustria Industry
S ociedad Society
I nnovación Innovation
S eguridad Security

martes, 23 de julio de 2013

BLANCO Y EN BOTELLA



El señor Griñán, presidente de la Juna de Andalucía, ha anunciado hoy que dejará la presidencia. Desde luego que es algo que se veía venir. Igual que se veía venir la designación a dedo de su sucesora, Susana Díaz. Porque ya lo dijo Felipe González, "no conozco a Susana Díaz".

Y es que blanco y en botella... leche.

Es leche que el PSOE se encuentra en el marasmo de su propia identidad. El Partido que un día fue garante de la Transición y valedor del progreso, evolucionando de un pasado muy "izquierdoso" a un presente social, hoy es un partido sin quintaesencia. Es un partido que no tiene agarre ideológico ni propuesta de liderazgo. Es un partido que sólo ofrece caspa.

Me encantaría que no fuera así. Me gustaría por muchas razones, pero la fundamental es una razón, que una vez más coincide  con mi actual obsesión: la INNOVACIÓN. ¿Por qué está en crisis esta organización política, más allá de por vivir en medio de una gran crisis nacional de orden político, social, económico y cultural? Porque no ha innovado ni en la actualización de sus ideas ni en la aplicación de las vigentes. La innovación, el ejercicio de trabajar en pro de lo mejor, implica la asunción de un nivel muy alto de responsabilidad: del aparato político ante sí mismo, de sus dirigentes ante sus afiliados y del Partido ante sus votantes. Y como no, de una Ideología ante la sociedad común. Y volviendo la burra al trigo... estamos ante otra manifestación de irresponsabilidad.

Falta de responsabilidad presente y pasada. Y de aquellos barros estos lodos. Porque la decisión de José Antonio Griñán se debe a la más que anunciada imputación por parte de la juez Alaya por el caso de los ERE. Es decir, Griñan faltó a su responsabilidad entonces, cuando era Consejero, hace un año cuando asume un gobierno con la coalición de IU contra toda ideología común y hoy cuando desmonta la presidencia en favor de favoritas favorecidas con el "dedazo" como bien escribe Antonio Burgos.

¿Y ahora qué? Pues nada. Una más para arrojarse entre ellos, los políticos; una más para que las tertulias políticas opinen; una más para que la inoperante sociedad andaluza pase del tema como si nada.

Eso sí, yo llamo a la consciencia de los votantes del PSOE: ¿es esto lo que querían de su partido y sus líderes? Es más, a ellos, a los votantes y partidarios les pregunto ¿conocían a Susana Díaz?

Y tú, ¿qué piensas?

sábado, 20 de julio de 2013

ALERTA: BANCARROTA MUNICIPAL. INNOVEMOS



La noticia de la quiebra de Detroit ha sorprendido a los que no sabíamos que la economía de esta ciudad estaba en el alero. Moody’s ya avisó de este hecho en noviembre de 2012. Pero esto o fue noticia de portada entonces.

La quiebra de Detroit sólo significa la entrada en una fase de restructuración de deuda con acreedores para tratar de salir adelante. Pero será una salida que tardará años.

Lo simbólico del hecho es que una ciudad que llegó a tener 2 millones de habitantes, fue cuarta ciudad los Estados Unidos y cuna de la industria automotriz (no nos olvidemos de los Detroit Pistons porque de los coches viene lo de los “pistones”) por el devenir de la economía, la industria y la Historia hoy es una ciudad con 700.000 personas, sede de General Motors (que quebró en medio de la actual crisis) aunque sin más desarrollo del sector automoción y probablemente la ciudad más insegura, peligrosa y con mayor índice de pobreza del país. De la gloria al infierno.

Estamos en un momento histórico donde vemos que pasar de arriba abajo es una posibilidad terrible, pero posible.

¿Por qué ocurre esto? Habría que estudiar la historia de la ciudad, su contexto económico, social, cultural, la evolución de las cosas que un día supusieron su éxito. ¿Qué pasó con esas cosas que ensalzaron a la ciudad a lo más alto? Sin saber nada se presume un modelo de despreocupación del gobierno y de los propios ciudadanos para con su hogar. La falta de innovación, la comodidad de los empresarios, la ausencia de iniciativa y de visión de futuro entre otras muchas razones probablemente hayan sido algunas causas que han arrastrado a Detroit a esta situación.

Lo que parece claro es que cuando no nos apuntamos al cambio y dejamos que este nos supere, quebramos: las ciudades, las empresas, los gobiernos, las familias, las personas.
Creo que debemos tomar nota y mantener una actitud permanentemente inquieta, de aportación, de evolución, de crecimiento.

Detroit puede ser el símbolo o la metáfora de situaciones actuales en nuestro entorno que vemos que pueden acabar así.

Aunque… ojo, precisamente trabajando, gestionando e innovando se sale adelante. General Motors es el vivo ejemplo: “General Motors obra el milagro: de la quiebra al número uno en apenas dos años”.



Y tú, ¿qué piensas?

lunes, 15 de julio de 2013

SE ACERCA AGOSTO: MES CRÍTICO



Se acerca el mes de agosto. Es el mes del veraneo por excelencia. El periodo de “descanso”, de desconexión del trabajo, el momento que la mayoría de las personas esperar para disfrutar de la familia, los amigos, los horarios a retortero, las comidas frescas aunque no ligeras y vestimenta de andar por casa. Qué bien!

Sin embargo, la reacción al estímulo de agosto para mi es terrible: ansiedad, desconcierto… pánico. El mes de agosto de los últimos 6 años no ha sido buen mes para la macroeconomía y gestión de la crisis en el mundo y en España. Desde 2007 hasta 2012, en agosto se han dado los puntos de inflexión de mal a peor desde que la crisis fuera crisis haya por 2007 cuando ya todos los expertos coinciden que empezó.
Agosto, mes nefasto. Quizás aprovechando el desinterés de las personas de bien que se encuentran ociosas o sin ganas de labor productiva, en agosto ha sucedido todo lo malo que ha regado luego el resto del año corriente y el siguiente hasta el nuevo agosto.

Ahora, el tsunami Bárcenas, que se viene gestando desde enero, parece que quiere asolar el Gobierno de España apuntando directamente a su presidente, Mariano Rajo. El escándalo Bárcenas rezuma de los tintes propios de los grandes acontecimientos políticos de la democracia española. Especialmente de los últimos 25 años, que son los años durante los cuales el señor Pedro J.  Ramírez y su periódico El Mundo han tomado “el mundo” por montera con la pátina de “watergateros” de turno.
González, Guerra, Boyer, Aznar, Zapatero, Conde, Blesa, Griñán, Chavez, Camps, Pujol… ¿quién no ha pasado por la portada (del diario)?

Ahora Bárcenas.

Me parece formidable la labor periodística. Es bueno un periodismo de este nivel. Sólo me inquieta la inestabilidad política y por ende económica que el caso Bárcenas pueda suscitar. Aunque claro, si hay delito… pues que se aclare… caiga quien caiga. Sólo una cosa: que no caigamos más nosotros, los de a pie, los del barro, los del sudor, los que pasamos unos días de vacaciones con la ilusión de empezar de nuevo en septiembre  y el deseo de un nuevo curso.


Y tú, ¿qué piensas?

jueves, 11 de julio de 2013

RESEÑA: “Y GOOGLE, ¿CÓMO LO HARÍA?

Este libro está escrito por Jeff Jarvis, reconocido periodista norteamericano, autoconsiderado geek.  Jeff Jarvis divide su obra sobre el universo Google en dos partes: en primer lugar escribe 10 capítulos sobre lo que él considera que Google aporta al desarrollo social y empresarial; en segundo lugar desarrolla otros 10 capítulos donde profundiza en cómo serían 9 sectores de actividad si estuvieran regidos por las pautas de Google que ha descrito antes (los medios de comunicación, la publicidad, el comercio, los bienes de servicio, la fabricación, los servicios, el dinero, el bienestar público y las instituciones públicas); el décimo capítulo (vigésimo sin contamos todos)  se lo dedica a las relaciones públicas y a los abogados, ramas que considera indomables por Google, así como a Dios y Apple, que los establece como únicas excepciones de referencias absolutamente opuestas a la filosofía Google, pero que aún funcionan a la perfección con sus propias reglas.

¿Merece la pena leer y pensar sobre Google con este libro? Sí. Claramente sí. La forma de escribir del autor, o quizás la traducción, no son ágiles ni amenas, y su estilo raya la arrogancia estúpida, pero pronto se descubre que es un estilo forzado para poner de relieve la esencia de Google: no importa cómo, lo que importe es comunicarse, conectarse, relacionarse, abrirse por completo y sin temores a todo lo que te rodea, a cualquier sitio al que Google pueda llevarte. Sólo así, jugando a lo que él llama el googlejuice (he encontrado este enlace donde se cuelga una interesantísima presentación del libro, y se apunta qué es el googlejuice en la diapositiva 61), se accede a un mundo nuevo en el que se presentan nuevas y numerosas oportunidades de conocimiento y negocio.

Reproduzco el último párrafo del libro. Es un perfecto resumen de su contenido: “Cuando hablamos de la edad de Google, nos referimos a una nueva sociedad. Las reglas exploradas en este libro, las reglas de Google, son las normas de esta nueva sociedad, construida sobre las conexiones, los enlaces, la transparencia, la apertura, lo público, la escucha, la confianza, la sabiduría, la generosidad, la eficiencia, los mercados, los pequeños colectivos, las plataformas, las redes, la  velocidad y la abundancia. Esta nueva generación y su nueva visión del mundo cambiarán nuestra forma de ver el planeta y relacionarnos con él, así como la manera en que los negocios, el gobierno y las instituciones interactúan con nosotros. Y este cambio no ha hecho más que empezar. Deseo saber qué resultados se obtendrán. Estoy encantado de estar hoy aquí contigo para presenciar su nacimiento”.

Estamos ante el inicio de una nueva era. Estamos en la prehistoria de un nuevo momento de la historia humana.

Google no lo es todo. No es Dios. Incluso Apple, con una filosofía radicalmente contraria a la de Google, es un universo en sí mismo deseado por la sociedad. Pero ciertamente Google representa una vía de crecimiento y apertura para las personas nunca antes vista. Google quiere ser la puerta de entrada no a su mundo, si no a un paisaje, a un escenario sobre el que podemos hacer dos cosas: seguir viendo la representación sin más o acceder a la tarima y adoptar un papel. ¿Y qué papel? El que queramos. La clave es comprender que si no entendemos que este escenario, este papel, esta función será, incluso ya es, la verdadera vida… nos quedaremos en la butaca para siempre y serán los actores y actrices los que nos verán como ajenos a la auténtica obra.

Si no está en Google no existe. No. Esta no es la propuesta de Jarvis en su libro. Su propuesta y su acierto de enfoque es: Google te hará ver que participar de esta nueva forma de vida es la evolución hacia un disfrute mayor, más rápido, más completo de la vida.

Antes de reflexionar sobre este asunto… no comprendía la dimensión de lo on-line. Ahora… veo con cierta claridad algunas cosas.

Jeff Jarvis escribe el blog buzzmachine.com.


Sobre Google, ¿tú qué piensas?