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domingo, 26 de enero de 2014

IKEA: EJEMPLO DE RSC Y EMPRESA



Creo que conocer lo que han hecho y hacen las grandes empresas es una forma de aprender acerca de la gestión y el marketing de forma real.  El método del caso no es ningún descubrimiento, sino la constatación de un modelo de aprendizaje efectivo.

Por otra parte, la Historia y la historia de las empresas nos permiten observar la evolución del mundo cambiante en el que vivimos. Y esto nos ayuda a visionar las orientaciones futuras de las compañías actuales.

El libro Cómo hacemos las cosas en IKEA recoge de forma general y resumida precisamente esto: cómo una compañía de décadas de existencia y sueca en origen, es hoy una compañía multinacional de éxito.

Como siempre, lo mejor es leer el libro. Pero si puedo extraer algo, son dos grandes pilares de contenido:
1. La clave de IKEA es la orientación de la compañía a mejorar la calidad de vida de las personas: “La visión de IKEA de crear una vida diaria mejor para muchas personas” (páp. 43).
2. Control de toda la cadena de valor; orientación al proceso total.

El primer punto es fundamental en cualquier empresa que se precie: tener claro que el objetivo final es aportar a las personas. Las empresas se forman con personas que ofrecen productos y servicios a personas para el bien y disfrute de las mismas y el beneficio económico de las primeras, pero todo bajo el prisma del progreso y la aportación humana. Lo que se sale de este marco entre en otros terrenos menos nobles. Incluso hay personas que forman empresas para colaborar con la corrupción, la destrucción del propio hombre y el freno al progreso.




IKEA tiene una visión clara, apoyada y arropada en su fundador, Ingvar Kamprad, fiel y leal a sus principios y los valores personales, familiares y sociales suecos. Esta visión se fundamenta en un control de costes, para llegar a precios bajos y asequibles, sin perder de vista la funcionalidad y belleza de sus productos.

En cuanto al segundo punto, la clave práctica y operativa de una compañía global que pretende ayudar a las personas es controlar todo el proceso. Si miramos a Apple, Google o Zara veremos que esta es la base de sus negocios.

Pues bien, Anders Dahlvig, que fue consejero delegado de IKEA durante el periodo 1999-2009 y que trabajó en la compañía durante 26, resume en apenas 180 años de historia de IKEA y desarrolla los puntos indicados con perfecta claridad.

¿Y la RSC? Pues eso, es la orientación hacia la mejora de la sociedad controlando los procesos para hacerla crecer sosteniblemente la que hace que la compañía trabaje bajo la vigilancia permanente de las tres patas: la medioambiental (en core del negocio de IKEA está directamente conectado con cuidado de la naturaleza), social (la preocupación por lo empleados a nivel profesional, carrera, empleo digno… es total) y financiera (en este punto, si bien es cierto que los grandes números de IKEA son publicados, el autor critica la falta de transparencia total de las finanzas de IKEA, compañía privada que no cotiza en bolsa).

Aprovecho este esocio para linkar una reciente entrevista a Belén Frau, directora teneral de Ikea España.

Es bueno leer este libro para extraer lo que a cada uno pueda servirle para su empresa. Porque seguro que cosas de proveche hay y muchas.

Léelo y dime qué piensas.