C ambio Change
R esponsabilidad Responsibility
I ndustria Industry
S ociedad Society
I nnovación Innovation
S eguridad Security

domingo, 20 de octubre de 2013

EL CAMINO ES LA INNOVACIÓN CREADORA



La creación de nuevas cosas es una de las vías para el ejercicio del progreso adecuado. Las empresas deben plantearse si trabajan cada día buscando este modelo, o si por el contrario se deciden sólo por recoger las rentas de lo que quizás un día fue una nueva empresa.

Sería bueno que las compañías que estén ancladas en el presente o incluso (y peor aún) en el pasado, haciendo lo que siempre sin mayor innovación, sin más entusiasmo que mirar el euro por el euro, reflexionaran si su origen fue ese. ¿Para eso nacieron?

En este repaso pueden descubrir varias cosas:
1.       Problemas de orden mayor: financieros o estructurales. Esta situación será difícil de atajar porque el desgaste económico o de personas despedidas puede ser terrible. Aunque ¿no será peor la desaparición por inanición en un futuro (quizás más cercano de lo que puedan imaginarse los dueños)?
2.       Problemas de mercado: empresas de sectores en desaparición o conversión. Las empresas que se encuentran en estas circunstancias deben considerar profundamente si aquello que hacen verdaderamente contribuye rentablemente al núcleo de su negocio, a su misión y por lo tanto plantearse muy seriamente la transición al nuevo mercado de demanda… o inaugurar un nuevo mercado. Steve Jobs, en 1996, hizo esto con Apple. No es imposible.
3.       Problemas de organización humana y personas: los empleados, sus motivaciones y su ordenación en la compañía. Este es el problema más complejo a la vez que más fácil para cualquier empresa. El origen suele radicar en cúpulas de dirección acomodadas, excesivamente politizadas, que ponderan el corto plazo y el reporte de éxito inmediato a los consejos de administración. En este entorno de dirección, la empresa no decide avanzar, no toma consciencia de largo plazo para la toma de decisiones pensando en la perpetuidad de la compañía. No tienen problemas estructurales, ni económicos, ni grandes amenazas sectoriales. Y sí tienen empleados con capacidades, talento, preparación. Sin embargo, el apalancamiento del rumbo hace que toda esta potencia se vea frustrada en el intento de explosionar para explorar el mercado actual de una forma distinta, o nuevos mercados diferentes; todo desde la base innovadora del negocio actual.

Hoy, Expansión publica un resumen del III Estudio del ADN del emprendedor elaborado por Hiscox, con el titular “Los españoles son los europeos más creativos”.

¿Está siendo la actual crisis económica un  acicate creativo y de innovación para muchos empresarios?
¿De verdad estamos innovando y creando?

En cualquier caso, que los estudios arrojen el dato de que así es en España por encima de cualquier otro país de Europa, haya más  o menos acierto en el informe, nos pondrá en la senda del liderazgo empresarial en un plazo de tiempo no superior a diez años. Eso sí, el entorno empresarial y de la industrialización del país debe seguir siendo favorecido por las políticas de Estado.

Me alegro mucho de ver estos focos de luz en la travesía de la oscuridad que atravesamos.


Y tú, ¿qué piensas?