C ambio Change
R esponsabilidad Responsibility
I ndustria Industry
S ociedad Society
I nnovación Innovation
S eguridad Security

martes, 10 de septiembre de 2013

EL CLIENTE ES LA RAZÓN DE SER DEL MARKETING


 
 
El cliente siempre tiene la razón. Esta es una afirmación del ABC del marketing y las ventas comerciales. Yo creo siempre tiene la razón… razonadamente. A veces no la tiene. Otra cosa es que el Euro sea más fuerte. Pero eso es otra cosa.

Lo que sí es una máxima es que el cliente es el que compra, el que entrega su dinero por tu producto o tu servicio. Parece lógico, por lo tanto, que un cliente contento proporcionar más y mejores compras  o euros que uno descontento.

Compañías como Apple o Amazon, o mejor, visionarios empresariales como Steve Jobs y Jeff Bezos lo tienen claro. Para ellos el cliente es lo primero. La forma de máxima satisfacción del cliente es la satisfacción del uso del producto, la “experiencia del usuario.”

En el caso de Jobs, la plena y satisfactoria usabilidad de sus productos y servicios (iPhone como producto, iTunes como servicio) dependía del control total del hardware y el software. Esto, más uso fácil e intuitivo (“sin manual de usuario”) le llevaron al control del entorno digital que sería su siguiente gran revolución (y que tal y como camina actualmente Apple… se puede quedar en un mero esbozo).

Sin embargo, Jobs, a diferencia de Bezos, no creía en la orientación del cliente. Para él, el cliente no tenía por qué saber qué quería. La gran aportación al marketing de Jobs consiste en adelantarse a lo que el cliente quiere. Siempre recordaba la base de este argumento: decía que Henry Ford comentaba que si le hubiera preguntado a la gente que qué querían, las personas hubieran contestado que más caballos que corrieran más. El producto perfecto y el perfecto uso no están en la mente del cliente.

Bezos, en cambio, sigue apoyándose en el marketing tradicional: “averigua qué es lo que tus clientes realmente necesitan”.

Salvo este matiz, ambos compartían el mismo objetivo: “Si ofreces una gran experiencia, los clientes no podrán resistirse a hablar de ella”.

Recientemente, Jeff Bezos ha comprado el periódico The Washington Post. A priori esto es algo extraño dado el estado de declive de la prensa escrita. Pero Bezos sabe lo que hace. Nadie creerá que quiere tirar 250 millones de dólares a la basura. En un tiempo veremos qué hace, pero ahora mismo declara claramente lo que para él son las bases de su éxito con Amazon: “Poner al cliente primero. Inventar. Yser paciente.”

Inventar y ser paciente.

¿No son estas pautas generales en el mundo de las empresas y del management actual?

Y tú, ¿qué piensas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario